Estado legal de los inmuebles - Blog TuAgenteInmobiliaria.com

¿Qué puede decirse del estado legal de los inmuebles?

Cuando hablamos de propiedades sin duda entramos en el terreno de aquellos asuntos de sumo cuidado. 

Alrededor de una propiedad, (de cualquier dimensión y envergadura), los aspectos legales determinan el control que alguien o un grupo de personas puede tener o no sobre la misma.

No existe más prueba que una formalidad legal bien sustentada para que un derecho real (derecho sobre la propiedad inmueble) sea ejercido.

Alarmas sobre el estado legal de un inmueble

 

Siempre que hablemos de inmuebles, saltarán algunas alarmas importantes.

Debemos entender y contribuir de sobremanera a que nuestros inmuebles se encuentren en un adecuado estado legal. 

  • Si forma parte de una herencia, que la misma esté debidamente reconocida.
  • Si forma parte de un bien familiar, también, sobre todo para aquellos integrantes que podrían perder el bien debido a deudas formales que pueden liquidar inmuebles para cobrarlas.
  • Si existen detalles legales que no hayan permitido su inscripción, deben resolverse, pues sin un título de propiedad, asuntos como el derecho al uso del mismo pueden verse mermados o retados a eliminarse.

Debemos tomar en cuenta que a un mayor número de acciones sobre un predio, que no tengan sustento legal, mucha mayor será la cantidad y complejidad de acciones legales para subsanarlas, creando un real riesgo sobre la titularidad. 

Aporte del estado legal de los inmuebles

Es por ello que el aporte de los asuntos legales es vital y práctico: sólo de forma legal es posible tener sustento formal y directo sobre una propiedad inmueble, y sólo desde allí es posible controlar su usufructo. 

Acciones tales como vender, alquilar, heredar, permutar, entre otras, no son posibles sin que el predio tenga todo tipo de asuntos legales resueltos.

En el Perú, al proceso por el cual los inmuebles reciben solución a los asuntos legales no resueltos se llama "saneamiento físico legal" y es muy importante realizarlo en caso se detecte la presencia de cualquier nivel de informalidad. 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *